Tips para una decoración de interior fácil y rápida

Uno siempre sueña con tener una casa de películas, siempre arreglada como vemos en fotos de redes sociales, pero cuando nos damos vuelta, nuestro hogar no se parece en nada y acumulamos promesas de mejorarla para vivir mejor pero solo posponemos ese paso.

Nos pasa muchas veces que no sabemos por donde empezar, que hacer primero o que muebles cambiar, son muchos los factores además del tiempo que nos obligan a retrasar los cambios.

Todo lleva a acumularse, a más problemáticas y sin darnos cuenta ahora todos los espacio de la casa estan desordenados, rebalsando cosas y terminan dando un aspecto desalineado y sucio, aunque limpiemos cada dia.

Es tan frustrante que por eso decidi, darte algunos tips para arrancar y poner tu casa a tu estilo o por lo menos acercarte a una mejor funcionalidad.

Problemas habituales que tenemos en los hogares

  • Desorden y Falta de Estilo

La casa puede sentirse desordenada o carecer de un estilo y cohesión visual.

Tu vista se cansa al ver acumulación de cosas, muchas veces, al no tener espacio y no querer tirar nada por si nos llega a faltar en algún momento o por falta de tiempo de seleccionar que debo arrojar a la basura o ya no uso, vamos apilando en sitios donde haya un lugarcito, ya sea una mesa, arriba de un placard, y cada vez que ingresamos al hogar nuestros ojos van a esos lugares.

Ni hablar si tenés chicos, ordenás en un día y en un segundo ellos lo desarman todo, lo mismo pasa si trabajas desde tu casa, aunque dicen que en nuestro desorden nos entendemos, realmente nuestro cerebro se estresa.

Otra cosa que afecta la estética y también la visual son las paredes mal revocadas o que tienen grietas, agujeros, cables colgando, manchas o se colocan colores estresante en zonas donde deberíamos tener un estado de calma como ser en en el dormitorio.

  • Falta de Funcionalidad

El diseño actual puede no satisfacer las necesidades de uso de los espacios.

La falta de un espacio de guardado de chucherías implica tener una casa desbordada, a veces no contamos con depósitos, o la casa es pequeña y creemos que ya no entra más nada, o tenemos pasillos muy anchos que ocupan espacios importantes y no utilizamos el sentido de verticalidad del hogar.

  • Selección de Materiales y Colores

Unos de los inconvenientes que me cuentan los clientes es que se siente abrumado al elegir materiales, colores y mobiliarios adecuados, debido a que hay tanta variedad de estilos que es difícil a veces elegir, porque todo te gusta o todo te parece que puede funcionar, o cuando nuestros gustos internos se ven perjudicados por tantas estrategías publicitarias. Entonces confundimos muebles hermosos con muebles funcionales para mi casa. O gastamos mucho en decoración que no nos aporta un objetivo claro, principalmente cuando estamos en las primeras etapas de órden y función.

  • Aprovechamiento del Espacio

Típico de todas las casas, no estás aprovechando al máximo el espacio disponible. Por ejemplo debajo de la escalera es un espacio útil que se olvida de planificar, también pasillos anchos, zonas detrás de las puertas, muebles en altura, álticos, etc. Esas son las claves para tener aprovechado cada rincón de nuestra casa sin sentirnos apretados, o sea de difícil acceso.

  • Iluminación deficiente

Aunque nunca se tiene en cuenta, la iluminación cambia radicalmente la estética de un lugar, transforma cada espacio en único y permite dar viva a cada función del hogar, sintiendo más armoniosa la vivienda. Nos pasa que tenemos espacios poco iluminados y por otro lado zonas con exceso de luz. Por ejemplo una zona de lectura poco iluminada generara daños en la vista a largo plazo o un dormitorio con demasiada luz provoca un mal descansar según estudios científicos.

  • Presupuesto y Gastos

Puedes preocuparte por el manejo del presupuesto y los costos involucrados y agobiarte con no llegar con la plata. Aunque diseñar demanda costos, la tranquilidad de una casa funcional y cómoda se valora aun más. El mayor problema es no saber administrar el dinero, aprender a separar para cada propósito de la vida es complicado si vivimos al día o no tenemos tiempo de sentarnos, pero vale la pena porque te vas dando cuenta que los números empiezan a dar y poco a poco se van haciendo las cosas.

Como se comporta el diseño de interior ante los problemas

El diseño de interior es complejo debido a que cada persona tiene sus gustos, sus rutinas y sus emociones, tiene que ir acompañado de soluciones integrales. Hay que mirar muchos aspectos de la vida cotidiana de la persona para ayudarlos a encontrar su casa ideal pero aquí te cuento algunas cuestiones con las que se trabaja y también tips para ordenar y darle mejor visual a la vivienda.

  • Diseño Personalizado

El diseñador crea un proyecto personalizado que refleja tu estilo y preferencias. Para ello te hacemos preguntas que a veces incomodan pero nos permiten resolver la funcionalidad del hogar y aspectos que no se deben pasar desapercibidos. Por ejemplo una persona que trabaja de la casa si o si necesita un home office de buena calidad porque pasa mucho tiempo en él.

  • Mejora de la Funcionalidad

Se optimizan los espacios para que se ajusten a tus necesidades y estilo de vida. Por ejemplo una circulacion cruzada, no directa, quita espacios dentro de un recinto, y si podemos evitarlo, se logra optimizar y agrandar espacios pequeños o tener lugar para un mueble de utilidad.

  • Selección y Coordinación

Nosotros como diseñador te ayudamos en la selección de materiales, colores y muebles que se adapten al diseño general.  Por ejemplo, según tus gustos podremos aconsejar quitar o renovar algunos elementos decorativos que están en exceso o brindarte una combinación adecuada de colores que eviten perturbar la visual y queden elegantes aún cuando los colores sean llamativos.

  • Optimización Espacial

Como te explique anteriormente se maximiza el uso del espacio disponible para una mejor distribución. Tenemos un lupa y somos expertos en encontrar huecos útiles para armar estantes, depósitos, o cambiar muebles de lugar para dar mayor amplitud. 

  • Iluminación

Somos partidarios que la mejor iluminación es la natural y que se brinda colocando buenas ventanas en zonas estratégicas, por supuesto que una cortina no viene mal para cuando desees oscuridad, pero se realiza la integración tanto de luz natural y artificial para optimizar espacios. Esa iluminacion artificial tiene que pensarse como un auxiliar y trabajar de forma puntual para cada función del hogar.

  • Gestión del Presupuesto

Como diseñador podemos ayudar a administrar el presupuesto y buscar opciones de costos eficientes. Si bien nos caracterizamos en diseño low cost, para que toda persona pueda soñar en mejorar su estadia dentro de su hogar con cambios progresivos, tenemos muchas opciones para que se logre el objetivo.

Aquí te dejo algunos tips que van a ayudarte a cambiar tu casa, darle un aspecto más armonioso y que los vas a poder hacer vos misma.

Tips para tu casa
  • Guarda todo en contenedores

Lo ideal es que tengan tapas y que sean de un mismo color, si tu casa es pequeña opta por colores claros, y rotúlalos. Selecciona las chucherías o elementos que casi no usas pero que guardas por las dudas, y también si podés por funciones, o por cosas para arreglar.

Ejemplo: tener un contenedor con juguetes de los peques que no usan y rotularlo para su posterior uso o regalar, un rótulo más espécifico mejor (acordate que lo harías una sola vez así que a ponerle ganas). También podés usar los transparentes para ver que hay dentro pero en mi opinión, nunca se visualiza todo lo que hay, tenes que abrir y además se sigue viendo desorden dentro del box, pero yo soy un poco obsesiva nomás jajaja.

  • Menos es más

Si bien nos gustan las decoraciones a veces tener lo justo mejora enormemente la armonía de la casa. Tener paredes limpias sin disturbio visual genera amplitud de espacios y confort estético. Por ejemplo, si tenés fotos en la paredes, busca un sitio puntual donde colocarlas y agrupalas simulando un cuadro más grande. Si tenés plantas interiores que me encantan, prueba de colocar algunas en altura o agruparlas dando un aspecto de niveles con las macetas. Si tu casa es pequeña controla de no sobrecargar tus espacios, no te olvides que tener circulación para movernos es muy importante.

Los muebles con demasiada chuchería ocasiona que uno no pueda limpiar bien, que siempre quede polvo en los objetos, más si no tenés tiempo o no tenés alguien que te ayude con los quehaceres. Entonces elige los objetos que más te gusten y si te gustan todas, elige las más grande que permitirán más impacto. Y las demás guardalas en un contenedor rotulado y deja para renovar tu deco dentro de 6 meses por ejemplo.

  • Estantes estratégicos

Si bien quizas debas hacer un pequeño gasto en este tips te ayudará muchísimo para almacenar los contenededores. Si son cosas que no las usas habitualmente, que son para futuro, para reparar algún día, o para otra estación del año, buscar poner repisas en altura lejos de la visual de la persona promedio, por arriba de los 2 mts. Si, me dirás que estarán muy altos, pero recuerda que se colocarán elementos que no necesitas urgente y que quizas dentro de 3 meses con suerte quieras. Así despejamos camino y volvemos un lugar más limpio con mejor circulación. 

Tambien otro espacio muy útil si tenés escaleras es debajo de la misma, podés hacer un mueble a medida, o apilar los contenededores bien prolijo, siempre en orden de uso, arriba lo que podés usar más de seguido. 

  • Ropa en su lugar

Seguro te ha pasado arrojar prendas por toda la casa. Una de las maneras para evitar ese desborde, es tener canastos de ropas por puntos claves, como el baño, el dormitorio y el lavadero. Otro elemento super útil son los percheros hasta pueden ser decorativos o hacerlos vos mismo, los colocas en el hall de entrada, habitación, baño. Solo hay que realizar un pequeño esfuerzo de tirar las prendas dentro del cesto, si ya están sucias y la que se pueda, colgarla para usarla más tarde.

Estos tips te ayudarán a darle un aspecto más ordenado, limpio y con toques estéticos con pocos elementos. Pero te paso un resúmen de lo que puede hacer el diseño de interior para vos.

Beneficios de un diseño de interior

  • Estilo y Elegancia

Tu casa lucirá más elegante y cohesiva con un diseño de interiores profesional. Pero empieza con estos tips, verás una casa diferente y te animará a seguir por más.

  • Funcionalidad Mejorada

Los espacios se adaptarán a tus necesidades, haciendo que tu casa sea más funcional. Tendrás tu lugar personal y tu privacidad, como así también espacios para disfrutar con amigos y familia.

  • Ahorro de Tiempo

El diseñador se encarga de la selección de materiales y mobiliario, ahorrándote tiempo. El tiempo es tan valioso, que debemos saber administrarlo o en su defecto delegarlo para que todo fluya.

  • Optimización Espacial

Cada rincón se aprovecha al máximo, lo que puede hacer que tu hogar se sienta más espacioso y con una buena circulación. Caminarás libre y sin obstáculos, relajado y en armonía en tu vuelta del trabajo.

  • Iluminación

Espacios calidos para relax y espacios con luz fria para trabajar correctamente. La calidez de un ambiente está relacionado por la luz que ingrese al hogar, sea natural o artificial, y es clave para que una casa luzca esplendida.

  • Manejo del Presupuesto

Se evitan gastos innecesarios y se busca mantener el proyecto dentro del presupuesto. Saber con cuánto contás mensualmente para dedicarle a tu casa y con ayuda podés completar tus objetivos de una casa ideal.

Por último si alguna vez quisiste que tu casa se vea diferente, solo intenta con estos pequeños tips y si te animás escribinos AQUI y te asesoramos.


Comentarios

Entradas populares